miércoles, 22 de octubre de 2008

Una Planta



Encontremosnos aquí...que en medio de una clase debía de ser yo (y mis otros compañeros de banca-cama-salón) debíamos de ser algo de la naturaleza que tiene la propiedad de comerse, nutrir y salir al final de los comerciales en letritas muy chiquitas.

Escogí una berenjena.

Y todo era felizmente bien...cuando se me ocurre escuchar que la mía noe s una fruta, como nos habían requerido en un inicio...sino una VERDURA.
Verdura...que palabra tan temida por todos cuando eramos niños, ¿no? Nah...para mí seguía siendo una fruta -y lo mejor...morada-

pero bueno...La curiosidad mató al ratón -de la compu- y he aquí...verídicamente, lo que es una berenjena.

La berenjena (Solanum melongena) es una planta anual del género Solanum dentro de la familia de las solanáceas, nombre que según la creencia proviene del vocablo persa بادنجان bādinyān, que luego pasó al árabe con una muy ligera variación, باذنجان bādhinyān, y de ahí al español.

El fruto, comestible, es una baya de 5 hasta 30 cm de longitud de forma esférica, oblonga o alargada en la mayoría de los casos, con una piel lisa, brillante y de colores diversos según la variedad, la más común es la de color morado al madurar, pero existen blanca, púrpura, negra, amarilla y roja o de colores mezclados, sobre todo blanco, morado y verde. La pulpa es consistente, de textura esponjosa, de color blanco, tiene cierto sabor amargo, presenta pequeñas semillas de color amarillo. Se encuentra todo el año al ser cultivado en época de bajas temperatura en invernadero.

En la piel del fruto se han identificado antocianinas (flavonoides), pigmentos que le confieren el color morado.

1 comentario:

Gedanke dijo...

Melanzana, aubergine, eggplant... nombres simpáticos para una verdura curiosa, sabrosa, y lo mejor, ¡MORADA!