martes, 7 de abril de 2009

Malos Habitos: Extraña pseudoparafilia-obsesión a la investigación

OK. Si, como cualquier adicto a mi también me cuesta trabajo aceptar mis adicciones y mis libidos, y desafortunadamente la música es una de mis libidos mas preciadas, y la investigación: mi obsesión.
Esta vez, escribo por una charla-pseudodiscusión que tuve en cierta ocasión con Cronos acerca de los origenes de la banda.

El afirma que la banda sinaloense o como la conocemos actualmente no proviene de Europa, bueno, dudo mucho que mis maestros de música y mis apuntes de clase de música me hayan engañado (desafortunadamente dichos apuntes fueron extraviados) por lo que me di la tarea de defender mi punto y lo que encontré no es para nada fuera del otro mundo: La banda sinaloense, antecesora de los generos que hoy llamamos banda, duranguense, quebradita, combinaciones con la cumbia, et al; si provienen de música europea.

Destaco que gran parte de la influencia europea (si no es que toda) llegó gracias a nuestros vecinos del norte.

Como punto de comparación pondre esta famosa canción que todo los mexicanos, por excelencia, conocemos:


Y otra que tal vez no conozcan, pero a lo mejor sus padres y sus abuelos si


Primero, comparemos la forma de marcar el paso con esta canción, una de mis favoritas:

OK. Si diran: "La comparación no tiene nada que ver" pongan mucha atencion en la melodía de fondo, el bajeo y se daran cuenta que se parece a la canción de Pedro Infante, aunque no es a tres tiempos (Vals) como la banda.

Como la anterior puede parecer muy fuera de enfoque, pongo aqui una polka alemana

Esta si se parece mucho a las canciones puestas al principio, y en el bajeo a la obertura de Carmen.
Si son atentos, es posible darse cuenta que los instrumentos usados son los mismos, solo hay diferencia en algunas percusiones.

Lo que sigue es un vals, nótese el ritmo del vals y el de la canción interpretada por Pedro Infante, nótese tambien, en la canción de los Ángeles Azules, que el número de golpes de la percusión son: 3 golpes fuertes y un golpe debil.


Por otra parte, José Pablo Moncayo, compositor de obras como Huapango (que estuvo basada en canciones regionales de Veracruz:
"El Siquisiri", "El Balajú" y "El Gavilancito"), La Mulata de Córdoba, Amatzinac, Sinfonietta, etc. también estuvo influido por obras europeas, sin embargo, como se ve en su obra; rescata el folklore mexicano y lo adapta a un sistema complejo de cuerdas y vientos. José Pablo Moncayo, influye mas bien, la música del centro de México como el mariachi, e indirectamente, a la Banda Sinaloense.

Por último dejo esta polka que me pareció muy interesante: Como se puede hacer una polka sin instrumentos:
(Como quisiera saber cantar... como quisiera saber bailar... sniff, sniff)

4 comentarios:

Cronos dijo...

yo me refería al origen de la corriente (al surgimiento del nacionalismo mexicano y su vertiente musical), no al origen de la música. Toda la música que se escribe en un pentagrama esta claramente influenciado por la música europea. En todo caso, creo que ninguno de los dos va estar en lo correcto y robustita vendrá a corregirnos y jalarnos las orejas, si no es que peor.

El R dijo...

Genial! quedaremos como los de Zelda!! jaja xD

Comentario serio:

La corriente nacionalista es, en ese caso, todavía mas atrás, Con la colonia y la independencia, se mezclan los géneros precolombinos con las interpretaciones españolas, y con ello, la mezcla de instrumentos y los cambios de tiempo y ritmo, e incluso, los temas de las canciones.

No creo que toda música que se escriba en un pentagrama sea influenciada por los europeos. Según yo entiendo, la partitura es una forma de universalidad de la música y los instrumentos. La 9ª de Beethoven puede ser interpretada en una gaita escocesa y en una ocarina precolombina.(incluso una ocarina de pan)

Cronos dijo...

Todo lo que se escribe en un pentagrama esta restringido a las notas europeas y su sistema tonal. Por ejemplo, las ragas hindús son imposibles de escribir en una partitura. Hay muchisimos aspectos de una melodia que NO estan contemplados en ese sistema de escritura musical. No digo que sea malo, al contrario, contar con un sistema, sistematico (si, ya se que es un pleonasmo) es uno de los grandes hitos de la música. Siguiente, y tu mismo lo dijiste en una ocasion, y también lo dijo la maestra de Ética, la identidad mexicana tiene muy pero muy poco de indigena, si es que tiene algo. Sorbe los instrumentos, nadie toca más el ahuehuetl.El nacionalismo, cuando se refiere a la identidad mexicana se consolida hasta la Revolución. Hay que añadir que los generos precolombinos de musica no sobrevivieron la conquista, con excepción quiza de las pirekuas y estos fueron influenciados por la música europea, ver el siguiente link: http://www.redesmusica.org/no3/pdfs/purepecha.pdf
y no sobrevivieron porque no contaban con un sistema de escritura. Imaginate por un momento que de un día para otro no puedes usar la Ñ ni los acentos, y tuvieras que escribir solamente con los caracteres del inglés. ¿Me dirias que eso no sería una influencia del inglés en la literatura? Si crees que sería una seria influencia en el español, imaginate en el chino o coreano, solo por mencionar ejemplos. El instrumento no es lo importante aquí, puedes escribir con boligrafo o pluma fuente, el cómo se escribi SI tiene influencia en lo que se escribe. Dime si las traducciones de obras literarias no implican forzosamente la distorsión del original, simplemente porque las palabras en los idiomas no tienen siempre significados identicos.

Gedanke dijo...

¡Cronos, estoy orgullosa, has hablado sabiamente!

Es un buen intento por parte de Mota Boy. La polka en su forma auténtica es fantástica. Pero se ha generado mucha basura comercial, también en la música norteña. Ahora no quisiera pelear por nacionalismo e interpretación... han armado buen debate :)