jueves, 3 de julio de 2008

Demian: Rápida recomendación literaria

Waking up the blog...

Hola. En esta entrada quisiera recomendarles el último libro que leí (ayer); se titula Demian y el autor es Hermann Hesse. A menos de 24 horas de haberlo terminado, puedo afirmar que es uno de los libros que más influyentes en mi vida, mi caótica espiritualidad adoptó una filosofía y un Dios. Esas personas especiales a quienes Jaime Sabines llama "amorosos", mi hermano Gelo se refiere como "mágicos", y yo llamo "librepensadores", Hesse alude a ellos como "los que llevan el estigma de Caín". Gente que reconoce su dualidad divina-demoníaca, y ese es el primer paso para el conocimiento de uno mismo y el estar listo para el destino. Aquellos que tienen miedo de sí mismos (la mayoría), señalan a los hijos de Caín como si fueran malos o locos, porque niegan una mitad del ser humano, condenan nuestro lado dionisíaco, festivo, experimental... ¿Qué habría sido de gente como Beethoven y Nietzche, si no hubieran asumido sus demonios internos, el bello sueño y también la pesadilla?

Con interpretaciones radicales de la Biblia, episodios del adolescente confundido que casi se autodestruye en el intento por construir algo e imágenes oníricas, este librico es filosofía pura. Al principio quedé más confundida que nunca, pero descubrí que Hesse escribió lo que yo pienso sobre el atractivo de lo oscuro y lo prohibido. Espero que Cronos lo lea pronto y me dé su opinión sobre los puntos teológicos. Saludos.

Robustita*


Nota en Post-it: Si van al DF antes del 24 de agosto de este año, NO dejen de pasar por la exposición "Remedios Varo: Cinco llaves", que presenta el Museo de Arte Moderno. En mi opinión, esta señora española es una de las grandes del Surrealismo, con un toque poético y femenino maravilloso. Esta pintura se titula "La huida", es una de mis favoritas. Ojalá tengan chance de asistir.

1 comentario:

Cronos dijo...

prestame el libro, y con todo gusto lo leere. cuidate.